Tálamo

¿ Por qué debes tener uno ? …

¿Un blog? ¿Por qué debes tenerlo?​

Supongamos que tienes un servicio, producto, idea o conocimiento que consideras de total importancia para el público general, pero no sabes como hacer llegar el mensaje. Tienes la preparación adecuada, sea por experiencia o estudios del tema. Sueles opinar en foros, posteas publicaciones en Facebook, hablas con amigos, clientes o cualquier persona relacionada al tema; pero ¿aún no encuentras reafirmarte en el campo?

Crear un blog sobre el tema puede ser el primer paso para sobresalir, sin embargo considera otras herramientas que, al usarlas juntas te darán el resultado que buscas.

Empecemos desde 0. ¿Qué es un blog? Simplemente es una sección de tu web, la cual se actualiza según la publicación de contenido periódico. Pero esto va mucho más allá. Sirve como herramienta  para posicionar tu web; tu aliado para crear alianzas estratégicas, tu evidencia de autoridad del tema, tu colaboración a los motores de búsqueda. Además, de comprobar que posees un sitio atractivo, por el que te preocupas en mantener activo y funcional, esto, junto a otras tareas de optimización web, son muy bien vistas por el posicionamiento orgánico web, o en pocas palabras, ayudan a tu SEO.

¿Qué necesitas para iniciar tu blog?

  1. Una página web: Es necesario tener un sitio donde se alojen tus publicaciones. Tu centro de noticias. Tu biblioteca de conocimientos. Elige bien su estructura. Considera clasificar y organizar tus artículos por sección, etiquetas. Integra las redes sociales y habilita los mensajes para invitados.
  2. Conocimiento original: Una de las características principales a considerar es el contenido y su originalidad. Publica sobre lo que realmente sabes, no expongas algo que no posees seguridad. Olvídate de copiar y pegar. Además de ser una horrible práctica, estás robando ideas de un tercero y los motores de búsqueda penalizan estas técnicas de 2 maneras: A. Posicionando aún más al sitio donde obtuviste la información y B. Hundiéndote en las profundidades del mar de búsquedas (Si tu sitio estaba de 20va posición y baja a 40va, ya sabes por qué).
  3. Estudia tus keywords: Posicionarte en tu ámbito no es arte de magia. ¿Crees que eres el único que ofrece tu servicio? ¿Estás seguro que esa idea no está siendo desarrollada por alguien más? Recuerda que al posicionarte juegan un gran número de componentes que te ubican en los buscadores. Algunos son:
    • Autoridad del sitio: Antigüedad, optimización de uso WPO (Web Perfomance Optimization: ¿Sirve en teléfono? ¿Es rápido? ¿Posee certificado de seguridad?), link building, definición de títulos y subtítulos, entre otros detalles técnicos que colaboran a posicionar tu página.
    • Densidad de keywords: Existen palabras claves más fáciles que otras para posicionar en la web. Usar un planificador de palabras claves o un estudio SEO por parte de un equipo analista es una solución rápida. Considera el uso de long tails keywords (palabras claves de cola larga). En vez de tratar de posicionar PASTEL DE CHOCOLATE, ¿porque no considerar trabajar con PASTEL DE CHOCOLATE NEGRO CON RELLENO DE FRUTILLA?
  4. Planificación y regularidad: Planifica primero tus keywords, así como los temas, autores responsables, lineamientos, y todo el “pre” que vayas a requerir para tu blog. Distribúyelas en un calendario mensual y define que días se dispondrá para hablar de ellas. Un post a la semana es lo mínimo recomendado, pero mientras más hables del tema, más oportunidades tendrás de éxito.
  5. Uso de Formatos: En un post no todo es lectura, o plain text. Considera incluir videos, imágenes, infografías, white papers, consultas personalizadas, formularios, flip cards; todo lo que pueda hacer interesante y complementar el contenido que ofreces.
  6. ¿De qué hablo?: Sincroniza tu conocimiento, junto a tus servicios, la problemática que puedes solucionar con tu post. Une la necesidad de resolver un problema con tu necesidad de solucionarlo. Aprovecha y ofrece noticias o news de tu rama. Sé el pionero y referente de tu campo ofreciendo contenido de calidad.

Conclusiones del blogging

Crear un blog no es difícil pero tampoco es una herramienta que solo usarás cuando te convenga. Lo difícil al bloguear está en su posicionamiento, su mantenimiento, su permanencia dentro de los buscadores. Ya muchos comenzaron a bloguear, sea con buenas o malas técnicas, pero están presentes. Esto no significa que sea muy tarde. Tu manera de redactar, tu originalidad, estrategias y sobre todo, el trabajo constante, serán los pilares de un blog exitoso.

“Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”

Martin Luther King

Solo el tiempo permitirá saber que tan bien o no tan bien lo has hecho, claro está, con los indicadores de performance que lo indican, o popularmente conocido como KPI’s, el cual discutiremos en otra oportunidad.

ANITA LUNA, GERENTE TÁLAMO.