He visto muchos titulares en redes sociales ofreciendo ayuda para transformar las empresas y aprovechar este momento de crisis, pero quisiera explicar lo que significa transformación digital antes de empezar. Según la página ttandem puede definirse como “la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar”.
Estos grandes titulares no pueden sino solo romper tu momento de confort o de gran preocupación y hacer que te decidas a mirar tu empresa desde adentro hacia afuera. La emergencia sanitaria ha expuesto a las empresas y hoy nos exige generar soluciones rápidas para tener ventas, para solucionar pagos, solventar entregas y otras necesidades; es así que hay empresas que han podido adaptarse de forma más rápida debido a que el proceso de innovación ha sido una filosofía de trabajo y otras a las que la pandemia los ha tomado por sorpresa.
He visto muchos titulares en redes sociales ofreciendo ayuda para transformar las empresas y aprovechar este momento de crisis, pero quisiera explicar lo que significa transformación digital antes de empezar. Según la página ttandem puede definirse como “la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar”.
Estos grandes titulares no pueden sino solo romper tu momento de confort o de gran preocupación y hacer que te decidas a mirar tu empresa desde adentro hacia afuera. La emergencia sanitaria ha expuesto a las empresas y hoy nos exige generar soluciones rápidas para tener ventas, para solucionar pagos, solventar entregas y otras necesidades; es así que hay empresas que han podido adaptarse de forma más rápida debido a que el proceso de innovación ha sido una filosofía de trabajo y otras a las que la pandemia los ha tomado por sorpresa.
La era del internet nos abruma con una gran cantidad de información, focalizada de forma muy rápida, sistemas obsoletos, procesos manuales y llenos de errores, fronteras físicas y geográficas que definitivamente no pueden ser reemplazados con elaborar una página web o poner un carrito de compras, tampoco podemos dar solución únicamente con la publicidad montada a digital, pues cuando estamos frente a la red existen casos que las marcas no tienen la imagen adecuada, no tienen fotos ni material gráfico, los canales comerciales no están listos, el proceso de seguimiento de clientes no funciona o simplemente no tienen idea de si el cliente está en las plataformas digitales, y de ser así, no se hace un análisis previo para conocer en qué plataformas se encuentran ocasionando un colapso en el corto plazo con clientes insatisfechos, gastos innecesarios y la demora en los cierres de venta.
Entonces, con este antecedente lo que encuentro es que la crisis es una situación que solo puede solucionarse con el CAMBIO, pero este requiere un verdadero análisis de los procesos de la empresa, definir las prioridades, formatos y responsabilidades, sistemas en uso e integración de áreas para elaborar una arquitectura acoplada no solo a los procesos internos sino a las necesidades actuales y proyectadas del mercado. Un sistema implica un cambio cultural y tecnológico que no puede hacerse de la noche a la mañana, requiere una estrategia a mediano y largo plazo.
Con esta explicación no quiero desmotivar el empezar el proceso de transformación digital ni la contratación de herramientas de marketing, sino dejar el interés por definir ¿qué es lo que realmente necesita tu empresa?, ¿ventas? ¿marketing? ¿mejorar procesos?, ¿acoplar nuevas tecnologías? o todo lo anterior. La pandemia nos da la oportunidad de trabajar lo urgente, es decir, tener una imagen corporativa adecuada, herramientas para mostrar la marca, productos y servicios, catálogos, videos, uso de las redes más propicias, elaborar una página web funcional para hacer visible y existir en este mundo digital paralelo al mundo físico, elaborar estrategias de marketing digital con integración a Google Ads pero también te debe motivar a trabajar de adentro hacia afuera pues es lo que realmente te hará competitivo, eficiente y ayudará a que tu empresa transcienda. Permite que Tálamo, una agencia de publicidad integral te ayude en este gran reto.
ANITA LUNA, GERENTE TÁLAMO