Tálamo

Una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad …

El triunfo de Carapaz una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de construir una marca país

Ecuador es un país rico en recursos naturales, cultura, arte, turismo y deporte. Sin embargo, somos conscientes del esfuerzo que necesitamos hacer para ser reconocidos a nivel mundial. A partir de esta reflexión, ¿Estamos creando una marca país, aprovechando los medios que tenemos a nuestra disposición?

En 2015 el gobierno buscó transformar al Ecuador y convertirlo en un país turístico y ser visibilizados como tal. La campaña marca país “All you need is Ecuador” (Todo lo que necesitas es Ecuador) pudo haber sido una estrategia acertada para el Ecuador y más aún si un comercial fue presentado en el Super Bowl, uno de los eventos deportivos más grandes de Estados Unidos con más de 115 millones de espectadores.

Según el Ministerio de Turismo, la inversión fue de 4,5 millones de dólares sin tomar en cuenta otros gastos necesarios para la difusión de este spot de 30 segundos, por lo que el monto de inversión se aproxima a los 10 millones.

Para Anholt, experto en el tema, la imagen y percepción que tengan las personas de afuera sobre un país o nación, dependerá o se verá afectada por las decisiones de los propios políticos y ciudadanos. No tiene nada que ver con las propagandas, planes de marketing o publicidad que se haga sobre un país.

Ahora, así como la inversión para el Super Bowl fue de millones de dólares ¿con cuánto apoyó el gobierno ecuatoriano a Richard Carapaz? El presidente, Lenín Moreno expuso su opinión frente a los deportistas ecuatorianos, comentando la pérdida de tiempo que sería invertir dinero en ellos. Carapaz dijo a un medio ecuatoriano que “pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo”. Por otro lado, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor manifestó que Richard ha recibido apoyo como un trabajo en equipo entre el gobierno y la empresa privada. 

A pesar de ello, no hay un enfoque real, ni una política clara. Se necesita una planificación a 20 años de una marca país, en la que los gobiernos que van tomando el control sigan un mismo hilo conductor hasta lograr el objetivo planteado. Así también un enfoque local, es decir “marca ciudad” en los gobiernos locales.

Así los políticos en conjunto con los ciudadanos y los medios de comunicación contribuimos a visibilizar las historias de estos deportistas dentro de nuestro territorio para que la marca país Ecuador comience a crearse como dice Anholt desde adentro.

Por supuesto que el triunfo de Carapaz ayudó al país a ser visibilizado y reconocido a nivel mundial, incluso quizá ahora su nombre se encuentre en el Top of mind de ciclistas internacionales, sin embargo, es necesario rescatar la importancia que tiene la creación de planes de promoción deportiva, artística, turística o científica y aprovechar estos grandes logros para identificar valores diferenciales, las habilidades y talentos que tienen los ecuatorianos.

El aporte que dio Richard al conquistar el Giro de Italia, va más allá de dar a conocer un país con talento para el ciclismo. Plasmó a una provincia olvidada, pero llena de talento, el Carchi, que ahora se llena de alegría, energía, esperanza y motivación para salir a triunfar igual que Carapaz.

DANIELA PATIÑO, ESTRATEGA DE CONTENIDO