Tálamo

¿Qué hábitos tiene? ¿Qué música aprecia? ¿Qué valora? ¿Qué puede detonar su intención de compra? ¿Qué lo motiva o desmotiva? Y, sobre todo, ¿sabes si cambió en algo su comportamiento a partir de la pandemia?

Comprender el mercado y su evolución ha estado en la retina de todos los expertos en marketing, convirtiéndose en un proceso necesario y minucioso para comprender y entender la forma de pensar y actuar de los consumidores, por ello la importancia de topar este tema tan esencial para las marcas.

Tu cliente cambió, ¿cómo es ahora?

¿Qué hábitos tiene? ¿Qué música aprecia? ¿Qué valora? ¿Qué puede detonar su intención de compra? ¿Qué lo motiva o desmotiva? Y, sobre todo, ¿sabes si cambió su comportamiento a partir de la pandemia? ¿sabes si hay cosas que lo deprimen o le traen buenos o malos recuerdos? Debes saber que además de los recuerdos que cada persona tiene hay una memoria colectiva que nos mueve a las sociedades en función de la realidad vivida en momentos específicos de nuestra historia.

Comprender el mercado y su evolución ha estado en la retina de todos los expertos en marketing, convirtiéndose en un proceso necesario y minucioso para comprender y entender la forma de pensar y actuar de los consumidores, por ello la importancia de topar este tema tan esencial y delicado para las marcas.

Haciendo un poco de retrospectiva, recordemos a los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1965), la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), Milennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1999), los Centennials o generación Z (nacidos a partir de 1997) todas con atributos propios que han definido las exigencias en las necesidades de una época. Pero, ¿cómo o porqué se originan estas generaciones? Espero que tu respuesta no sea solo por sus años de nacimiento o por sus hábitos pues estaríamos observando una consecuencia en cada generación y no el origen de estas.

Los cambios generacionales evidencian momentos históricos como guerra, post guerra, crisis económica, política, social e inclusive desastres naturales o pandemias como la que hoy vivimos.  Esto, además, visto desde los eventos locales que marcan el patrón de conducta de una generación y establece sus valores, espíritu, miedos y percepciones.

Los estudios y análisis deben estar enfocados a qué eventos significativos vivió tu cliente a lo largo de su vida, qué detonó un cambio social, psicológico, político, histórico y obviamente de hábitos, sus experiencias y valores, evaluar su vida, su música, su comida, su manera de divertirse y su capacidad de adaptación.  ¿Confiarían nuestros padres en un banquero? Posiblemente no de forma directa, preferirán hacer inversiones en bienes raíces pues vivieron el congelamiento bancario del año 2000 y con ello la dura realidad de la migración que desmembró familias y en algunos casos las separó para siempre.

¿Qué nuevos hábitos ha desencadenado la pandemia? Decir que aceleró el uso de plataformas digitales es obvio, seguramente cualquiera de nosotros sentado en una mesa viendo a sus hijos podría responder, todos estamos pegados a nuestros dispositivos móviles. La pregunta real es ¿Qué lo motiva? ¿Qué ve? ¿Qué aspira? Comprender lo que hace que los corazones de los consumidores palpiten con mayor frecuencia requiere ver más allá de lo obvio.  Con lo vivido en pandemia… ¿Qué nos acerca? ¿Qué hábitos cambiaron, mejoraron o empeoraron? ¿Nos hizo más conscientes? Hay varias generaciones que lo deben estar asimilando de forma diferente, un niño tiene una visión fabulosa pues al fin tuvo más tiempo con sus padres, un joven de pronto una frustración ya que no sale con sus amigos, no hay fiestas ni vivencias de adolescente, un adulto soltero sintió mayor soledad, el adulto mayor también… en fin, podemos hablar largo de los recuerdos que nos deja este 2020 y al parecer el 2021.

La próxima vez que decidas estudiar a tu cliente que no baste con poner la edad y un nombre, encuentra eventos importantes mundiales, locales, de comunicación, de tecnología, de historia y estudia el impacto que pudo tener en los patrones de su comportamiento, los momentos que marcaron su vida.  Recuerda que el marketing tiene áreas de apoyo como investigación, psicología, sociología, historia, antropología, comunicación, economía que nos ayudan a emitir un criterio.

Ahora seguramente, lo tienes más claro, más aún en los nuevos hábitos y formas de consumo que tomarán a partir de la pandemia, recuerda que una agencia de publicidad integral puede ayudarte en este proceso y ser tu apoyo en la transformación de tu marca.

ANITA LUNA, GERENTE TÁLAMO