Tálamo

Los poderosos mensajes a través de la música

A su manera, descomplicado - Carlos Vives

El objetivo de generar un vínculo afectivo con el público (en materia publicitaria “clientes o potenciales clientes”) ha sido una prioridad en la aplicación de estrategias de marketing de alto rendimiento. Este proceso permite percibir a las marcas como algo propio y crear una relación de pertenencia. Carlos Vives comprendió esto desde su primer álbum. Su carrera está marcada por el gran amor a su gente, a su país y a su origen; y esto ha permitido que madure su trayectoria con una fuerte conexión con sus seguidores.

Cantante, actor y compositor colombiano, reconocido en Iberoamérica y otras partes del mundo, mezcla música colombiana de orígenes populares e indígenas, como el vallenato y la cumbia con el pop. Tiene una admirable capacidad de rescatar sonidos de “raíces más profundas”, con el uso del acordeón, la gaita y la caja. Su alegría e iniciativa para mostrar al mundo un pedacito de Colombia lo ha hecho alcanzar el éxito, acompañado de una gran dosis de humanidad con álbumes que son “Un canto a la vida”.

Las neurociencias han descubierto que la música es un poderoso activador de estructuras emocionales: A ella se suman las metáforas que son la mejor forma de aprendizaje: “el cerebro ama las metáforas” (Jurgen Klaric). Carlos Vives nos ha dado una cátedra acerca de esta relación: a través de la música enloquece al cerebro y activa estructuras que nos hacen recordar, vivir y experimentar. “Bailar contigo” “La foto de los dos” o “Cuando nos volvamos a encontrar” son historias cotidianas, en las que combina generaciones, inclusive momentos trascendentales de Colombia, muy parecidos a la realidad en países latinos, la migración por ejemplo. Ha presentado la vivencia de su gente, la belleza de sus ciudades y campos. Ha pintado los colores en el alma de quienes disfrutan de sus melodías y ha motivado a ver una Colombia bella, llena de alegría y esperanza.

Sus mensajes en “Fruta Fresca”, “La Tierra del Olvido”, “La Bicicleta”, entre otros, simplemente refuerzan una composición emocional que ha enamorado a sus fans. Sus videos con gente real, no modelos ni estereotipos, es otro de los elementos cautivadores. “El mar de sus ojos”, “Ella es mi fiesta” abordan con absoluto respeto a la mujer. “Un beso que me llegue hasta el alma” muestra a diferentes generaciones como integradoras de sentimientos que no tienen edad. Sencillo, natural y transparente, así se lo conoce… Las neurociencias deberían tomar su obra como caso de estudio. Vives comunica todo lo que un buen marketero y seguramente hasta un político ha querido transmitir.

 
 

ANITA LUNA, GERENTE TÁLAMO.