Tálamo

El éxito de tu negocio empieza por …

¿Sientes que tu proyecto fracasa?

Cuando conocemos a alguien siempre vemos su Facebook, preguntamos dónde vive, qué hace, cómo es su familia, su edad, vemos cómo viste, sus hobbies, entre otros factores que nos ayuden a definir quién es; si vamos de viaje revisamos las rutas, el costo, donde llegar, el clima, entre otros temas que garanticen disfrutar del viaje.  Si estos procesos básicos los hacemos en el diario vivir ¿cómo es posible dudar y escatimar en la inversión en un estudio de mercado para lanzar nuevos productos, proyectos o servicios?

Tomar la decisión de invertir en investigación marca un antes y un después de un proyecto, la versatilidad del uso de la investigación permite que en todo ámbito se cuente con conclusiones cuantitativas y cualitativas para mejorar un proyecto, producto, servicio o el posicionamiento de una marca.

Conocer el mercado significa tener porcentajes, características, proyecciones, definiciones de género, capacidad de compra, usos y otros elementos del entorno socio económico, geográfico y político que aportan en la toma de decisiones. 

Hace 5 años una investigación de mercado nos decía que un proyecto inmobiliario en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas era exitoso y único, los beneficios para el proyecto eran innumerables, lástima que el promotor tuvo los permisos municipales dos años más tarde, para entonces tenía en sus manos una carpeta con un proyecto aprobado… pero ¡dos años! ¿Cuánto puede cambiar el mercado en dos años? 23 nuevos proyectos con similares características se habían desarrollado, habían captado las necesidades de varios segmentos, además las nuevas políticas de gobierno orientaron el 80% de la demanda futura a otro tipo de producto inmobiliario “casa”. 

La inversión en el proyecto bordeaba los dos millones de dólares, es entonces cuando aparece el valor real de la investigación no por su costo sino por su aporte; la decisión fue abortar el proyecto y esto significó ahorrar al promotor pérdidas económicas, tiempo y lágrimas por varios años en la venta de un proyecto con gran competencia y con otras necesidades en el mercado.

En otro caso, la investigación para traer una franquicia académica, un estudio focalizado en la zona norte de Quito generó variables no solo positivas para traer la academia sino que además permitió conocer el perfil de los potenciales estudiantes; y, es que cuando de investigación se trata se debe valorar la temporalidad, los datos, la combinación, la veracidad de la información en el campo (territorio) y el aporte que significarán los resultados para tener un proyecto con mayor probabilidad de éxito.   En dos años la franquicia fue devengada y varias promociones de estudiantes le dieron renombre a la Academia. 

Aún recuerdo un supermercado que hizo la valoración de sus servicios en el local, el tamaño de sus pasillos, parqueaderos, cajas, etc., muchas eran las necesidades de mejorar pero los clientes no pedían dicha mejora, por el contrario los cambios sugerían que el 90% de los clientes asumían que subieron los precios, por tanto los cambios proyectados tuvieron que guardarse en la maleta y las conclusiones enfocarlas a otros temas para mantener el segmento y potencializar el 60% de las verdaderas razones de la decisión de compra y valoración del servicio.

Según dos reconocidos autores la definición de Investigación lo dice todo:

“La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin ymejorar la toma de decisiones”. 

Peter Chisnall

“La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manerasistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con laidentificación y solución de problemas y oportunidadesde mercadotecnia”

Naresh Malhotra

Tomar acciones sin investigación es como ir a una competencia y no conocer la pista, ni el número de competidores, sus tiempos ni su procedencia.  La investigación se aplica a todo y a todos, ahorra energía, recursos, mejora tiempos y aumenta de manera considerable las posibilidades de éxito, así como elaborar estrategias y acciones mejor fundamentadas. 

No se puede esperar un golpe de suerte ese es un riesgo que tiene un costo muy alto, invierte en Investigación y no dejes que tus proyectos fracasen.

Contáctanos, Agencia de Publicidad Tálamo.

 

ANITA LUNA, GERENTE TÁLAMO