¿ Una estrategia más de marketing político ? Muchas veces vi en las redes sociales y en los medios de comunicación la dureza que tuvo la sociedad lojana frente a un Alcalde que dijo que mataría a los perros de la calle, de cierta forma me encontré en una disyuntiva de si esto era solo marketing o realmente tenía una política local…
¿Una estrategia más de marketing político?
Muchas veces vi en las redes sociales y en los medios de comunicación la dureza que tuvo la sociedad lojana frente a un Alcalde que dijo que mataría a los perros de la calle, de cierta forma me encontré en una disyuntiva de si era solo marketing o realmente tenía una política local… me sorprende ver como los políticos usan estas estrategias para generar polémica y hacer presencia en temas poco trascendentales pero de mucha fuerza emocional en la gente.
De pronto, aparece el Alcalde que regala perros… ¡qué locura! Es cuando toda estrategia de marketing se queda sin piso, ¿qué hay detrás de estos dos casos? Si bien en una campaña puedo considerar que mi lado humano sea una fortaleza no es posible que la irresponsabilidad de una sociedad quede impune solo por ganar votos, ya en el curul la buena voluntad requiere una política de gobierno local más que solo una acción marketera. Así entendí, que prefiero una política dura, no para los animalitos sino para sus dueños, en especial como llamado de atención a una sociedad que ha perdido el respeto, que prefiere dejar a sus animalitos en cartones en parques, junto a las vías o en fundaciones. En el otro lado, rutas con comida en los postes… ¿esto ayuda? somos cómplices de dueños sin escrúpulos que maltratan y abandonan a sus mascotas porque saben que siempre habrá un alma caritativa que los salvará de la muerte.
En este contexto, cuando me consultaron sobre si matar perros fue una estrategia de marketing dije NO, bien o mal esa fue una política local… y, ¿regalar perros es una estrategia de marketing? SÍ, es una estrategia marketera conjunto de acciones planificadas que deberían tener un compromiso social, ser parte de un plan real de solución… la carita de Dios, Patrimonio de la Humanidad tiene en abandono a miles de animalitos, así que luego de un acierto marketero o del amor a los animales, es fundamental encontrar un REAL compromiso por rescatar nuestra ciudad. Sin querer regreso a mi artículo de graffitis y reitero, Quito una ciudad sin rumbo, con monumentos de perritos tristes y sometidos. Con agrado vi que una ley está en el horno, muy cerca de convertir esa estrategia marketera en una verdadera política local, ¡qué buena noticia!
Una política local fuerte construye una ciudad más noble y responsable con las mascotas. Como Agencia de publicidad coordinamos acciones con el equipo comercial para garantizar que lo ofrecido al cliente tenga coherencia con lo que recibe, lo mismo digo hoy… espero que lo ofrecido a Quito y a los perritos sea lo que vamos a recibir, la gobernabilidad, el tiempo y los ciudadanos serán veedores de este compromiso… auguramos mucho éxito en este camino a la nueva política local que mejore la vida de nuestras mascotas.
Anita Luna, GERENTE TÁLAMO