Tálamo

¿ Estos mensajes tiene doble intención ? …

Publicidad política: ¿Mensajes con doble intención?

Una campaña política necesita tener un mensaje claro, sobre todo que no se preste a interpretaciones que puedan afectar la imagen o intención del candidato.

El título lo dice todo, aunque, en realidad, dice lo contrario. Mmm… ok, te lo explico en los siguientes párrafos

Como agencia publicitaria hemos estado al pendiente del manejo de las campañas políticas de nuestros aspirantes a la alcaldía de la “Carita de Dios”, Quito. Y si hay algo que llamó nuestra atención, son los mensajes, que algunos candidatos han difundido en redes sociales y otros medios publicitarios, como por ejemplo: “Mujer te toca” “Quito vota X Guayaquil”, “Con FE todo es posible”. ¿Qué quieren decir en realidad?, ¿no analizaron las percepciones que se pueden dar con esos mensajes? o ¿definitivamente esa era su intención?

Quizá no tengamos respuesta a estas interrogantes, pero lo importante aquí es explicar desde la teoría de la comunicación, la importancia que tiene analizar la denotación y connotación de los anuncios que van a ser difundidos en una campaña publicitaria. Esto no únicamente para hablar de mensajes políticos sino de la publicidad en general.

Nuestro gran amigo de la comunicación, Umberto Eco, dice que la denotación es la “referencia inmediata que un término provoca en el destinatario del mensaje” y la connotación “es la suma de todas las unidades culturales que el significante puede evocar institucionalmente en la mente del destinatario”.

Para ser más claros, trabajemos con uno de los ejemplos que hemos mencionado. “Mujer te toca”; esta idea denota la llegada de un momento importante para la mujer (objetivo) y connota la posibilidad de que la mujer pueda ser tocada por hombres (subjetivo). ¿Puedes imaginarte el impacto negativo que puede tener la connotación de este mensaje?<

Quizá muchos de los que lo leyeron no lo interpretaron desde mi punto de vista, pero estoy segura que las mujeres que lo vieron así, quedaron desconcertadas ante tal anuncio.

Pongamos otro ejemplo, “Quito vota X Guayaquil”; este anuncio denota la decisión de los quiteños por elegir a dicho candidato (objetivo) y, connota la idea de que quito con su voto pueda tomar decisiones en beneficio de la ciudad de Guayaquil (subjetivo).

En conclusión, los mensajes que envíes a tu público pueden ayudarte a subir como la espuma y tener completo éxito o por lo contrario puede llevarte al pozo del olvido. Recuerda que un mensaje bien pensado, analizado y estratégico genera confianza hacia tu marca.

Es momento de tomar acción en tu campaña publicitaria y fijarte en los mensajes que estás enviando a tu público, ¿estás comunicando realmente lo que quieres? ¿Es claro tu mensaje?

DANIELA PATIÑO, ESTRATEGA DE CONTENIDO